Las exportaciones mexicanas a Estados Unidos alcanzaron niveles históricos durante el primer bimestre de 2024, con un valor de 78,287 millones de dólares, un incremento del 7.7% respecto al mismo periodo del año anterior. Este resultado consolida a México como el principal socio comercial de la mayor potencia económica del mundo, superando a Canadá y China.
En febrero, México exportó bienes a EE.UU. por un valor de 40,244 millones de dólares, el mayor nivel registrado para cualquier mes similar. Entre los productos más demandados se encuentran autos y autopartes, electrónicos, petróleo y productos agrícolas. Por su parte, las importaciones desde EE.UU. cerraron en 53,264 millones de dólares en el primer bimestre, un aumento del 2.6%.
Expertos señalan que el interés de las empresas por salir de China para asegurar sus cadenas de suministro ha impulsado el nearshoring hacia México, gracias a su cercanía con EE.UU. y las facilidades comerciales del TMEC. Mientras tanto, China ha venido perdiendo terreno como socio comercial estadounidense.
Deja una respuesta