Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y de Comunicaciones y Transportes del Senado han aprobado una reforma que permitirá al Estado mexicano retomar el uso de las vías ferroviarias para el transporte de pasajeros. Esta iniciativa tiene como objetivo reactivar el servicio ferroviario en el país, que ha estado en desuso desde su privatización en los años 90. Con esta reforma, el Ejecutivo Federal podrá otorgar asignaciones a empresas públicas o concesiones a particulares para operar trenes de pasajeros.
La reforma fue aprobada con 37 votos a favor y busca devolver al Estado la facultad de utilizar las vías férreas, que actualmente se limitan principalmente al transporte de carga. Laura Estrada Mauro, senadora de Morena, celebró la propuesta, señalando que no solo se activarán las vías para el regreso de los trenes de pasajeros, sino que también se restaurará la autonomía nacional y se revertirá la privatización impulsada durante el gobierno de Ernesto Zedillo. «Se le regresa al pueblo el transporte ferroviario, como pilar fundamental para el desarrollo económico y social del país», afirmó.
Durante la conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó la importancia de esta reforma y mencionó la responsabilidad de Andrés Lajous como responsable de la Agencia de Regulación Ferroviaria. Sheinbaum subrayó que «la mayor parte de la inversión ferroviaria que vamos a hacer ahora es pública» y enfatizó que es más eficiente transportar mercancías por tren que por camión. Esta estrategia no solo busca mejorar la logística del transporte de carga, sino también facilitar el regreso del transporte de pasajeros.
Sin embargo, la reforma ha generado preocupación entre algunos legisladores y expertos. Carolina Viggiano del PRI advirtió sobre la necesidad de vigilar los impactos y la viabilidad técnica y financiera de los futuros proyectos ferroviarios. «No queremos que suceda lo que pasó con el Tren Maya», dijo, refiriéndose a los problemas de sobrecostos y falta de transparencia en ese proyecto. Luis Donaldo Colosio Riojas, del Movimiento Ciudadano, también expresó su preocupación sobre cómo se implementarán estas reformas sin comprometer los recursos públicos.
A medida que avanza esta iniciativa, se espera que el Estado pueda utilizar más de 27 mil kilómetros de vías para ofrecer un servicio ferroviario seguro y sostenible. La infraestructura ferroviaria tiene un gran potencial para descongestionar las carreteras y conectar regiones históricamente marginadas.
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