fbpx
México recupera pieza arqueológica que sería subastada en Portugal

La Secretaría de Cultura de México y la Secretaría de Relaciones Exteriores lograron recuperar una pieza arqueológica de origen mexicano que iba a ser subastada por la casa RENASCIMENTO-Avaliações e Leilões en Lisboa, Portugal.

Se trata de una figura femenina elaborada en barro de 43 centímetros de altura, que data del período entre 300 a.C. y 600 d.C. La pieza corresponde al estilo Tala-Tonalá de la tradición cultural Tumbas de Tiro, originaria del actual estado de Jalisco. Representa a una mujer sentada sobre sus rodillas con el torso desnudo, vistiendo una falda y con un tocado cónico en la cabeza. Presenta escarificaciones en los hombros.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México calificó a la pieza como un “monumento arqueológico” que forma parte del patrimonio histórico de la nación, siendo inalienable e imprescriptible. Cuando las autoridades mexicanas se enteraron de la subasta, el INAH interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República. Asimismo, la Secretaria de Cultura envió una solicitud a la casa de subastas para detener la venta.

Gracias a las gestiones diplomáticas entre México y Portugal, se logró que la pieza fuera retirada de la subasta antes de ser rematada. Ahora se encuentra bajo resguardo de las autoridades mexicanas en espera de ser repatriada.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.