La Secretaría de Cultura de México y la Secretaría de Relaciones Exteriores lograron recuperar una pieza arqueológica de origen mexicano que iba a ser subastada por la casa RENASCIMENTO-Avaliações e Leilões en Lisboa, Portugal.
Se trata de una figura femenina elaborada en barro de 43 centímetros de altura, que data del período entre 300 a.C. y 600 d.C. La pieza corresponde al estilo Tala-Tonalá de la tradición cultural Tumbas de Tiro, originaria del actual estado de Jalisco. Representa a una mujer sentada sobre sus rodillas con el torso desnudo, vistiendo una falda y con un tocado cónico en la cabeza. Presenta escarificaciones en los hombros.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México calificó a la pieza como un “monumento arqueológico” que forma parte del patrimonio histórico de la nación, siendo inalienable e imprescriptible. Cuando las autoridades mexicanas se enteraron de la subasta, el INAH interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República. Asimismo, la Secretaria de Cultura envió una solicitud a la casa de subastas para detener la venta.
Gracias a las gestiones diplomáticas entre México y Portugal, se logró que la pieza fuera retirada de la subasta antes de ser rematada. Ahora se encuentra bajo resguardo de las autoridades mexicanas en espera de ser repatriada.
Deja una respuesta