El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que México presentará este jueves su denuncia contra Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), relacionada con el asalto de las fuerzas de seguridad ecuatorianas a la embajada mexicana en Quito, ocurrido el pasado 5 de abril.
Durante su conferencia matutina, el mandatario anticipó que se difundirá la denuncia en su conferencia de este jueves. Además, informó que ha estado dialogando con algunos líderes de la región, como el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.
López Obrador destacó que durante la reunión de gabinete de este miércoles se analizó el recurso legal que presentará la Secretaría de Relaciones Exteriores ante la CIJ. Se decidió que la denuncia se presentará el jueves para afinar algunos detalles.
El presidente también mostró nuevos videos del asalto a la embajada, en los que se observa cómo la policía ecuatoriana encañonó al jefe de la cancillería mexicana, Roberto Canseco, y se llevó al exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, asilado político en la sede diplomática.
López Obrador enfatizó que México no puede quedarse callado ante estos actos autoritarios y que al país se le debe respetar. Cuestionó la ambigüedad en las posturas de Estados Unidos y Canadá frente a esta violación de la soberanía mexicana y el derecho internacional.
Deja una respuesta