fbpx
México Logra Reducción Histórica de su Deuda Externa en 2023

En un hecho sin precedentes, México ha logrado una reducción histórica de su deuda externa durante el año 2023, según informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). La deuda externa del país, que incluye las obligaciones del gobierno federal, organismos y empresas públicas, así como pasivos por inversión, experimentó una caída del 17.6% en comparación con el año 2022. Esta disminución marca la mayor caída registrada hasta la fecha y se alinea con la política gubernamental de reducir la dependencia del financiamiento en monedas extranjeras.

Tras un aumento del 12.3% en 2020, impulsado en parte por la crisis del coronavirus, que provocó una volatilidad significativa en los mercados internacionales y un deterioro en las calificaciones crediticias de diversas economías, México ha registrado tres años consecutivos de reducciones en su deuda externa. Al cierre del año pasado, la deuda pública externa sumó 3 billones 559 mil 602.3 millones de pesos, su menor saldo nominal desde 2015.

Además, se ha logrado reducir a mínimos la participación de la deuda externa como parte de las obligaciones públicas del país. De cada 100 pesos que debe México, 23.9 son con acreedores extranjeros, una cifra que contrasta con el máximo de 38.6% alcanzado en 2004 y con el 36.5% de 2018.

La SHCP ha destacado que el objetivo es continuar con la reducción de la exposición a deuda externa para blindar el portafolio de deuda ante posibles episodios de volatilidad. Se estima que el porcentaje de deuda bruta externa respecto de la deuda bruta total pase de 22.7% en 2018 a 15.3% para 2024.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.