El Gobierno de México impuso un arancel de 20% a las importaciones de café en cápsulas con el objetivo de apoyar la industria cafetalera nacional. El acuerdo, inscrito en el Diario Oficial de la Federación el lunes y vigente desde el martes, eleva de 0% a 20% el impuesto a las cápsulas correspondientes a las fracciones arancelarias 0901.21.99, 0901.22.99 y 0901.90.99.
La Secretaría de Economía justificó que la medida busca impulsar la producción de café verde o café crudo en el país, incrementando la capacidad productiva nacional a mediano y largo plazo. Además, pretende fomentar la inversión y creación de empleos en el sector cafetalero mexicano.
En 2022, la dependencia reconoció interrupciones en el suministro por fenómenos climáticos, por lo que en julio de 2023 estableció un cupo para importar café en cápsulas libre de arancel. No obstante, ahora defiende que el nuevo gravamen fomentará la competitividad de los productores nacionales sin generar asimetrías en el mercado.
Si bien se espera un aumento en los precios al consumidor, el gobierno considera que la medida regulatoria cumple con perfeccionar las regulaciones y simplificar trámites. Mientras, las exportaciones de café sin tostar ni descafeinar sumaron 691 millones de dólares en 2022.
Deja una respuesta