El presidente Andrés Manuel López Obrador emitió hoy una crítica hacia la Corte Internacional de Justicia (CIJ) debido a la falta de resolución en la demanda de México contra Ecuador. Esta demanda fue presentada tras la irrupción policiaca en la embajada mexicana en Quito el pasado mes de abril. Desde Palacio Nacional, durante su conferencia mañanera, el mandatario recordó que la CIJ es una agencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la cual, según él, necesita renovarse.
“La ONU está en una profunda crisis, nada más de adorno, de florero, un aparato burocrático oneroso, ineficiente que no ayuda a evitar que se violen los derechos humanos, ni que se evite la confrontación política en Estados, la violencia, las guerras, nada”, externó AMLO. Cabe recordar que México demandó en abril pasado al gobierno ecuatoriano ante la CIJ tras el asalto a la embajada en Quito para detener a Jorge Glas, exvicepresidente de Rafael Correa, que estaba asilado en el mencionado inmueble.
El pasado 23 de mayo, la Corte Internacional de Justicia no consideró que hubiera “urgencia” o un “riesgo real e inminente” que requiriera la emisión de las medidas cautelares solicitadas por México contra el país sudamericano. Además, el tribunal consideró que “las garantías dadas” por Ecuador ya “abarcan las preocupaciones expresadas por México”.
En este sentido, el jefe de Estado arremetió aún más contra la CIJ, al considerar que se trata solo de un andamiaje burocrático con diplomáticos de todo tipo que cuestan muchísimo dinero a los ciudadanos del mundo. AMLO enfatizó que la falta de acción por parte de la CIJ demuestra la ineficiencia de la ONU en la protección de los derechos humanos y la resolución de conflictos internacionales.
Deja una respuesta