El gobierno mexicano fue notificado oficialmente de que los narcotraficantes Ismael El Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín Guzmán Loera, estaban en custodia de las autoridades judiciales estadounidenses este jueves alrededor de las 15 horas. La información fue confirmada mediante una llamada de la embajada de Estados Unidos en México, y a las 15:45 horas, una segunda conversación telefónica confirmó la identidad de ambos delincuentes tras realizar las pruebas dactilares, informó la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez.
Durante la conferencia presidencial, la secretaria señaló que hasta ahora no se tiene confirmado si la detención fue una aprehensión por las autoridades estadounidenses o una entrega pactada entre los narcotraficantes y el gobierno de Estados Unidos. Rodríguez afirmó que la investigación del gobierno mexicano está en curso y se espera información oficial estadounidense sobre lo ocurrido, evitando especular sobre los detalles del suceso.
Rodríguez también confirmó que en el caso de Ovidio Guzmán, hijo de Guzmán Loera, hubo un cambio en la medida cautelar y no descartó la posibilidad de que haya habido un acuerdo con las autoridades judiciales de Estados Unidos para convertirse en testigo protegido. Sin embargo, pidió esperar la confirmación oficial antes de especular.
La secretaria destacó que, a pesar de la estrecha colaboración en materia de seguridad entre México y Estados Unidos, en este caso, México no participó en la aprehensión de los dos presuntos narcotraficantes. Detalló la cronología de la salida de la avioneta desde Hermosillo, Sonora, hasta Santa Teresa, Texas, y confirmó que se tiene toda la información sobre el piloto y los pasajeros.
Rodríguez subrayó que México fue informado oficialmente antes de que el Fiscal General de Estados Unidos, Merrick Garland, anunciara públicamente que Zambada y Guzmán López estaban bajo custodia de la autoridad judicial estadounidense. La funcionaria presentó la notificación oficial del Instituto Nacional de Migración y aseguró que las autoridades mexicanas están investigando lo sucedido para obtener una confirmación completa de los hechos.
Deja una respuesta