Great Wall Motors (GWM), el mayor fabricante chino de vehículos SUV y pickups, tiene la intención de instalar una planta de ensamblaje en México, lo que marcaría un hito al ser la primera operación de manufactura que un fabricante chino de vehículos de pasajeros construya en el país.
Actualmente, dos estados del norte de México, Coahuila y Durango, se encuentran en la recta final para albergar la planta de GWM. El gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, ya sostuvo una reunión con directivos de la empresa en el Auto Show de Beijing, donde Coahuila tiene un stand para atraer inversiones.
GWM planea que su planta en México no solo abastezca el mercado local, sino que también exporte vehículos a otros países de Latinoamérica. La compañía ya cuenta con una planta en Brasil, donde este año arrancará la producción de una pickup de la marca Poer.
Parker Shi, vicepresidente de mercados internacionales de GWM, enfatizó que su objetivo es «tener producción local y desarrollar una cadena de proveeduría» en México, además de vender vehículos. Esto en respuesta a las críticas sobre los subsidios gubernamentales que permiten a los fabricantes chinos producir vehículos de bajo costo para exportación.
GWM anunciará la ubicación definitiva de su planta en México durante este 2024, tomando en cuenta factores clave como la proveeduría, la logística y la compra de insumos de China. La inversión total será «un monto muy importante», según Pedro Albarrán, director general de GWM en México.
Deja una respuesta