Durante los apagones ocurridos la semana pasada en algunos puntos del país, nunca estuvo en riesgo el sistema eléctrico nacional, afirmó ayer el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett. En la conferencia presidencial matutina, Bartlett subrayó que, aunque hubo cortes de electricidad, el sistema operó perfectamente durante el día y solo en la noche, durante el pico de demanda, se presentaron problemas que resultaron en cortes de una hora.
Bartlett aseveró que el sistema eléctrico nacional no entró en crisis, nunca estuvo detenido, y no hubo daños a la industria ni al comercio. Otros directivos de la CFE precisaron que los cortes fueron escalonados y que el periodo total de afectación fue de ocho horas distribuidas en tres días, en diversos momentos.
El director ejecutivo de planeación estratégica, Juan Antonio Fernández, sostuvo que entre el 7 y el 9 de mayo, en promedio, hubo una afectación del 5 por ciento de los usuarios que tiene la CFE. En total, hay casi 49 millones de usuarios y resultaron afectados 2.6 millones como máximo en estas interrupciones. Fernández explicó que la ola de calor que enfrenta el país, que incrementó 1.4 grados la temperatura, se tradujo en un aumento de la demanda del 13 por ciento, equiparándose con los niveles de verano.
Fernández subrayó que, para evitar que la perturbación pudiera evolucionar y tener una mayor afectación en todo el sistema, la CFE limitó el impacto y evitó que se expandiera el efecto. Indicó que la capacidad instalada de la CFE es de 80 mil megavatios y que, en esa fecha, la demanda pico alcanzó valores de 50 mil megavatios, lo que demuestra que la CFE tiene la capacidad suficiente para atender los requerimientos de la población.
Deja una respuesta