El presidente Andrés Manuel López Obrador ha expresado su apoyo incondicional a Arturo Zaldívar, ministro en retiro y ex presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), frente a las investigaciones iniciadas por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF). Estas investigaciones, que surgieron a raíz de una carta anónima, han sido calificadas por López Obrador como «una especie de venganza» contra Zaldívar.
Durante una conferencia de prensa en Palacio Nacional, el mandatario criticó la rapidez con la que el CJF ha procedido con la denuncia anónima, contrastando este caso con otros que, según él, no han recibido la misma atención. López Obrador destacó la integridad y rectitud con la que Zaldívar ha actuado, tanto en su carrera como abogado como en su papel dentro del Poder Judicial.
El presidente también acusó a la mayoría de los medios de comunicación de participar en un «linchamiento público y político» contra Zaldívar. Esta situación ha generado preocupación en el ámbito político y legal, ya que pone en relieve las tensiones entre diferentes poderes del Estado y la influencia de la opinión pública en los procesos judiciales.
La investigación del CJF se centra en la posible vulneración de la autonomía e independencia del Poder Judicial de la Federación por parte de Zaldívar y algunos de sus excolaboradores. La presidenta de la SCJN, Norma Lucía Piña, ha otorgado amplias facultades a la Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas del CJF para recabar los medios probatorios necesarios y deslindar responsabilidades.
Deja una respuesta