El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que el Tren Maya ya está operando desde Palenque hasta Playa del Carmen sin inconvenientes. Durante su informe, el mandatario detalló que los trabajos continúan en los tramos cinco y seis, particularmente en la sección de Playa del Carmen a Tulum.
López Obrador destacó la complejidad de la construcción en el tramo de Cancún a Tulum, donde se están construyendo aproximadamente 80 km de viaducto. «Son segundos pisos, en total son 120 km, pero 80 km van arriba para no afectar ríos subterráneos y cenotes; se está llevando a cabo un trabajo de Protección al Medio Ambiente», explicó el presidente.
Según el cronograma presentado, a finales de agosto estará lista la apertura del tramo hasta Chetumal. El mandatario añadió que antes del 15 de septiembre se contempla la inauguración de todo el circuito completo, incluyendo todas las estaciones y el programa de desarrollo social y conservación de sitios arqueológicos asociados. «(La gente) va a poder hacer (el recorrido en el tren) desde Palenque a Cancún y de Cancún de nuevo a Escárcega, todo el circuito que comprende los 1,540 km», indicó López Obrador.
El presidente explicó que mientras una parte de la ruta será de una sola vía, los 900 kilómetros entre Cancún y Chetumal serán de doble vía electrificada. Este tramo contará con un sistema automatizado de control de trenes, basado en fibra óptica, que permitirá que los trenes alcancen velocidades de hasta 160 kilómetros por hora una vez que esté completamente implementado.
Deja una respuesta