El bloqueo en la autopista México-Puebla y el Arco Norte ha generado pérdidas económicas de 10 mil millones de pesos al sector del autotransporte, aseguró la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar). Miguel Ángel Martínez, presidente del organismo, explicó que esta cifra sigue aumentando a cada hora debido a la paralización de la cadena de suministro, afectando a industrias de alimentos, autopartes y otros productos esenciales.
«Estimamos una pérdida de más de 10 mil millones de pesos, ayer hablaba de cuatro mil millones, pero conforme pasan los minutos y las horas, la cifra crece (…) esta es una situación que se complica más con cada minuto que corre», dijo Martínez en conferencia de prensa. El titular de Canacar agregó que aproximadamente 10 mil toneladas de alimentos están en riesgo de perderse debido a la falta de refrigeración, ya que los tractocamiones solo tienen combustible para enfriar los productos durante 24 horas, lo que aumentaría las pérdidas económicas.
A más de dos días del bloqueo a la autopista México-Puebla por ejidatarios, la Canacar advirtió que a pesar de que el gobierno acordó con los manifestantes realizar aperturas intermitentes, esto no permite el libre tránsito para los autotransportistas. Martínez comentó que con la manifestación se perdió la conectividad entre el norte y el sureste del país, afectando las cadenas de suministro de muchas industrias.
Además de las pérdidas económicas, Miguel Ángel Martínez aseguró que los conductores de los camiones enfrentan condiciones precarias y que los ciudadanos se ven afectados por la falta de movilidad. «La explicación que nos dan es que son deudas rezagadas que deben resolver entre las partes. Somos muy respetuosos de eso, pero lo único que pedimos y exigimos a las autoridades es que necesitamos que nos liberen estos puntos de cruce, que para nosotros son esenciales», comentó Martínez.
Deja una respuesta