fbpx
La Presidenta del Senado destaca la importancia de legislar en materia alimentaria como un derecho humano

La presidenta del Senado de la República, Ana Lilia Rivera Rivera, enfatizó durante la presentación de la Alianza Parlamentaria Iberoamericana y Caribeña por la Seguridad Alimentaria de Todas y Todos que establecer leyes en materia alimentaria es un tema de derechos humanos y no un capricho o moda. La senadora subrayó que sólo así se podrá materializar el derecho a la alimentación, cuya falta de acceso calificó como la «desigualdad más brutal» que existe en el mundo.

Rivera Rivera advirtió que vivimos «tiempos más convulsos» que dificultarán alcanzar las metas de la Agenda 2030 de la ONU, debido a problemáticas como el cambio climático. La legisladora reconoció que los parlamentarios han apostado por un enfoque sistémico, territorial y centrado en las personas, pues coinciden en que la seguridad alimentaria no es solo un problema de falta de alimentos, sino de desigualdad en su distribución, desperdicio y acceso a recursos para producirlos de forma sostenible.

La senadora celebró que en México se reconoció en 2011 el derecho a la alimentación en la Constitución y que recientemente se avaló la Ley General de la Alimentación Adecuada y Sostenible. Esta norma busca proteger y garantizar el ejercicio del derecho a la alimentación y otros derechos relacionados. Finalmente, Ana Lilia Rivera hizo un llamado a sus homólogos parlamentarios para que sigan haciendo su trabajo «con seriedad» y eviten males como la obesidad, la diabetes o la hipertensión.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.