De acuerdo con datos preliminares publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la actividad económica de México registró un crecimiento de 2.2% en enero de 2024, en comparación con el mismo mes de 2023.
Esta estimación fue realizada a través del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), que mide de manera anticipada el desempeño de la economía antes de la publicación del Índice Global de la Actividad Económica (IGAE), un referente del PIB mensual.
El informe señala que en enero los sectores secundario y terciario de la economía mexicana tuvieron incrementos anuales de 1.9% y 2% respectivamente. Sin embargo, en comparación con diciembre de 2023, el crecimiento fue menor: 0.2% en actividades secundarias y 0.1% en actividades terciarias.
De acuerdo con cifras del Inegi, este repunte interrumpe una racha de tres meses consecutivos a la baja en la actividad económica. No obstante, el organismo advierte que estas son estimaciones preliminares que tienen márgenes de error estadísticos asociados.
Es importante destacar la importancia de monitorear estos indicadores económicos para evaluar la salud y el desempeño de la economía mexicana, especialmente en un contexto de desaceleración global y previo a un proceso electoral federal en 2024.
Puedes consultar más información al respecto en las siguientes ligas:
[1] https://cna.org.mx/resumen-informativo03-de-enero-de-2024/
[2] https://www.inegi.org.mx/temas/itaee/
Deja una respuesta