El Infonavit anunció que a partir del 11 de noviembre congelará las mensualidades de dos millones de trabajadores que adquirieron un crédito hipotecario antes de 2013, bajo el esquema de Veces Salario Mínimo (VSM). Este esquema, implementado en años anteriores, ha sido señalado por generar deudas impagables, ya que las mensualidades y los saldos aumentaban cada año, incluso cuando los trabajadores cumplían puntualmente con sus pagos. El director del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, informó que este congelamiento es parte de un esfuerzo para aliviar la carga financiera de millones de familias mexicanas.
Romero Oropeza explicó que, además del congelamiento, 500 mil derechohabientes recibirán beneficios adicionales automáticamente, como una disminución en la tasa de interés o un descuento en el saldo total de su deuda. Los 1.5 millones restantes deberán acudir a los centros de servicio del Infonavit para conocer los beneficios adicionales a los que pueden acceder. Los beneficiarios podrán consultar su situación a través del portal web del Infonavit.
El titular del Infonavit detalló que de los 6.2 millones de créditos hipotecarios otorgados por la institución, 4 millones fueron afectados por este esquema crediticio. En muchos casos, los trabajadores terminarían pagando hasta cinco veces más del monto original otorgado. Este nuevo plan busca detener ese crecimiento desproporcionado y brindar estabilidad financiera a los derechohabientes.
Además, Romero adelantó que próximamente se dará a conocer un plan similar para otros 2 millones de trabajadores que recibieron créditos entre 2014 y 2020 bajo un modelo similar al VSM. Estos créditos también han generado dificultades para los beneficiarios debido al aumento constante en sus mensualidades.
Durante la conferencia matutina, la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) también presentó avances en proyectos destinados a la población no derechohabiente y anunció planes para construir nuevas viviendas en los próximos seis años, con el objetivo de mejorar el acceso a la vivienda digna en México.
Deja una respuesta