La inflación en México repuntó a 4.63% en la primera quincena de abril, su nivel más alto desde enero, impulsada principalmente por mayores precios en frutas y verduras, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El índice de precios al consumidor (INPC) aumentó 0.09% respecto a la quincena anterior. Los productos que más encarecieron fueron jitomate, tomate verde y chile serrano, con alzas de entre 12% y más de 30%. 3 Además, los servicios de fondas y restaurantes continuaron presionando la inflación al subir 0.39% anual.
Este repunte inflacionario se atribuye a sequías que afectaron los precios agropecuarios, así como ligeros incrementos en el costo del crudo que impactaron gasolinas y electricidad. No obstante, las tarifas eléctricas bajaron en 17 ciudades por el inicio del programa de temporada cálida.
La inflación anual de 4.63% superó las expectativas del mercado de 4.47%. 1 Se acumulan ya 75 quincenas consecutivas fuera del rango objetivo de 2-4% del Banco de México. El consenso de analistas prevé que la inflación cierre 2024 en 4.10%.
Deja una respuesta