La inflación en México mostró un repunte durante la primera quincena de febrero, alcanzando 3.74% a tasa anual, aunque se mantiene dentro del rango objetivo del Banco de México (Banxico) de 3% +/-1 punto porcentual. Este incremento rompe con la tendencia a la baja observada en las últimas seis quincenas.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un aumento quincenal de 0.15%, ligeramente por encima de las expectativas del mercado que anticipaban un 3.73% según sondeos de Reuters. Este dato contrasta con el 3.48% registrado en la quincena previa.
Un factor destacado en el incremento fue el precio de los productos pecuarios, que subieron 10.40% en comparación con el mismo periodo de 2024, mientras que las frutas y verduras mostraron una disminución de 6.25%. Entre los productos que más aumentaron destacó el huevo con un incremento quincenal de 5.28% y los plátanos con 5.74%.
La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios por eliminar productos de alta volatilidad, se ubicó en 3.63%. Dentro de este índice, las mercancías registraron una inflación de 2.74%, mientras que los servicios se encarecieron 4.62%.
Este comportamiento de la inflación mantiene intactas las expectativas de que Banxico continúe con su ciclo de recortes a la tasa de interés, que recientemente fue reducida en 50 puntos base para ubicarse en 9.50%. La estabilidad en los precios y su permanencia dentro del rango objetivo sugiere
Deja una respuesta