Tras cuatro meses consecutivos de caídas, la economía mexicana mostró un repunte de 1.4% en febrero, impulsada principalmente por el sector servicios y la agricultura, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), un indicador mensual del Producto Interno Bruto (PIB), rompió la racha negativa con este sólido avance de 1.4% respecto a enero, el mayor desde marzo de 2021. En términos anuales, el IGAE creció 2.6% en febrero.
El sector primario o agropecuario lideró el crecimiento con una expansión de 16.5%, su mayor alza desde julio de 2011, recuperándose de la contracción del 13% en enero debido a las sequías provocadas por «El Niño».
El sector terciario o de servicios también contribuyó positivamente con un aumento de 1.2%, mientras que el sector secundario o industrial fue el único que se contrajo, con una leve caída de 0.1%.
Según analistas, este repunte económico en febrero se vio estimulado por la fase expansiva del ciclo político previo a las elecciones presidenciales de 2024. 1En el primer bimestre de 2024, la economía mexicana registró un crecimiento de 3.1%, lo que augura un sólido desempeño en el primer trimestre.
Deja una respuesta