El Instituto Nacional Electoral (INE) ha dictaminado la suspensión de tres anuncios publicitarios de la precandidata Xóchitl Gálvez, tras recibir una denuncia del partido Morena. La controversia se centró en que los anuncios no especificaban claramente el estatus de Gálvez como precandidata, además de incluir presuntas calumnias y la imagen de un supuesto menor de edad.
La Comisión de Quejas y Denuncias del INE concluyó que los anuncios no cumplían con la ley, especialmente en la falta de una indicación explícita sobre la precandidatura de Gálvez. Como medida correctiva, los partidos PAN y PRD, responsables de los anuncios, deben sustituirlos en un plazo de seis horas, mientras que las cadenas de televisión deben cesar su emisión en un máximo de doce horas.
En lo que respecta a la protección de menores y las acusaciones de calumnia, la comisión determinó que no eran aplicables sanciones adicionales. El INE determinó que la persona en la imagen no era menor de edad, y que los contenidos no afectaban directamente al partido Morena.
Deja una respuesta