El Instituto Nacional Electoral (INE) entregó este martes a la Secretaría General de la Cámara de Diputados los expedientes de las y los 300 diputados electos por el principio de mayoría relativa, el pasado 2 de junio. En la ceremonia, la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, resaltó que con la entrega-recepción de las constancias de mayoría y validez inicia formalmente la renovación de este órgano legislativo.
“Con esto inicia el cambio de estafeta aquí en la Cámara de Diputados y habrán de tener una secuencia de actos que culminan con la instalación de la próxima Cámara de Diputados, la próxima Legislatura”, afirmó Taddei. Acompañada de las consejeras Claudia Zavala, Norma Irene de la Cruz, Carla Humprey y del consejero Arturo Castillo, Taddei Zavala resaltó el trabajo de los Consejos Distritales, así como de los funcionarios del INE, de casilla e incluso de los representantes generales de partido que “dieron fe en cada uno de los momentos de los cómputos”.
“Hoy me quiero referir, justamente, a la labor que hacen ellos al frente de los consejos distritales, porque es una labor de todos los días haciendo que las cosas sucedan, que sucedan en tiempo, que se juegue este juego electoral con todas las reglas establecidas en la Constitución y en nuestra ley y en toda nuestra reglamentación secundaria”, destacó Taddei. “Y hace posible que el día de hoy estemos constatando, una vez más, el cambio de Poderes por la vía pacífica. Este no es un discurso hueco y sin sentido, es un discurso que se sustenta justamente en el trabajo de la estructura del Instituto Nacional Electoral y de todos aquellos ciudadanos que decidieron participar con nosotros”.
En una ceremonia protocolaria que se llevó a cabo en el recinto legislativo de San Lázaro, la secretaria General de la Cámara de Diputados, Graciela Báez, informó que recibirán las constancias de mayoría a partir de hoy y hasta el 30 de junio. Posteriormente, explicó, recibirán la documentación de los diputados y diputadas electos por el principio de representación proporcional. Aclaró que también esperarán los resultados de las impugnaciones para tener la integración final del pleno en San Lázaro.
Deja una respuesta