fbpx
Índice de precios cae en noviembre: Inflación anual se ubica en 4.55%

La inflación en México continuó desacelerándose en noviembre, registrando su nivel más bajo desde marzo de este año, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) avanzó un 0.44% mensual, ubicándose en una tasa anual de 4.55%, lo que representa una moderación respecto al 4.76% registrado en octubre. Este es el segundo mes consecutivo de desaceleración, aunque la inflación sigue por encima del rango objetivo del Banco de México (Banxico), que es del 3% +/- 1 punto porcentual.

El reporte del INEGI mostró una desaceleración tanto en la inflación subyacente como en la no subyacente. La inflación subyacente, que excluye bienes y servicios con precios más volátiles, se ubicó en 3.58% anual, marcando su nivel más bajo en 22 meses de disminución continua. Dentro de este componente, las mercancías tuvieron un aumento anual de 2.39%, mientras que los servicios registraron una inflación de 4.90%.

Por otro lado, la inflación no subyacente, que incluye productos agropecuarios y energéticos, se desaceleró a 7.60% anual desde el 7.68% reportado en octubre. Los productos agropecuarios registraron una inflación de 10.74%, mientras que los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno mostraron una tasa de 4.55%, acumulando cuatro meses consecutivos a la baja.

A pesar de estos avances, el Banco de México ajustó recientemente su pronóstico de inflación para el cierre de 2024, pasando del 5% al 5.1%, aunque mantiene la expectativa de que la inflación regrese a su rango objetivo hacia finales de 2025. Según Andrés Abadía, economista jefe para LATAM en Pantheon Macroeconomics, se espera que la inflación anual siga disminuyendo gradualmente, alcanzando aproximadamente un 4.2% en marzo y un 3.8% en junio del próximo año.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.