El Huracán Beryl, con su imponente fuerza, tocó tierra este viernes a las 6:05 de la mañana, hora local, al norte de Tulum. La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, confirmó este evento a través de su cuenta de Facebook, anunciando además que el huracán se degradó a categoría 2. No obstante, la gobernadora exhortó a la población a extremar precauciones y mantener la calma ante los embates de la naturaleza. “Los vientos son demasiado fuertes, seguimos en Alerta Roja. No salgamos de casa”, expresó Lezama en su publicación.
La totalidad del estado de Quintana Roo permanece en Alerta Roja, la fase de peligro máximo, debido a los vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora y rachas que alcanzan los 220 kilómetros por hora que trae consigo Beryl. El huracán se desplaza hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 24 kilómetros por hora, aumentando la preocupación por las áreas que se encuentran en su trayectoria. Las bandas nubosas del huracán provocarán lluvias torrenciales, estimadas entre 150 y 250 milímetros, además de descargas eléctricas.
Se esperan olas de entre 6 y 8 metros de altura y una marea de tormenta que podría elevarse de 3 a 5 metros. También existe la posibilidad de formación de trombas marinas, aumentando el riesgo para las zonas costeras. Ante esta situación, el Gobierno del Estado ha implementado una zona de prevención por efectos de huracán desde Puerto Costa Maya hasta Cancún, incluyendo Cozumel. La vigilancia se extiende desde Chetumal hasta Puerto Costa Maya y desde Cancún hasta Cabo Catoche. Además, se ha establecido una zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Cancún hasta Campeche.
El presidente Andrés Manuel López Obrador alertó que el gobierno federal se prepara para el segundo ingreso del huracán Beryl en el norte de Tamaulipas. “Ya se ha empezado a preparar toda la actividad que se tiene que realizar en Tamaulipas, porque la trayectoria del huracán está considerando que pase por Quintana Roo, que entre Tulum y Carrillo Puerto, sino cambia la trayectoria. Sale de las costas de Yucatán, entra al Golfo de México y se está proyectando que tome fuerza de nuevo en el Golfo y vaya con dirección a la costa norte de Tamaulipas y hay que preparar allá también todo lo necesario, la actividad preventiva”, indicó.
Deja una respuesta