La sesión de la Comisión Permanente en el Senado terminó este miércoles de forma caótica, marcada por una pelea entre el priista Alejandro «Alito» Moreno Cárdenas y el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña. El conflicto comenzó cuando Noroña clausuró abruptamente la asamblea, negándole la participación a Moreno en el debate político. En respuesta, el líder tricolor subió hasta el estrado presidencial a reclamar el derecho de palabra, desencadenando el encontronazo.
El priista, visiblemente molesto por haber sido excluido sin explicación de la lista de oradores, esperó a que concluyera el Himno Nacional antes de encarar airadamente al morenista. En medio de los gritos de “¡Te estoy pidiendo la palabra!”, Moreno jaloneó y empujó a Noroña, llegando incluso a tirarle un manotazo al cuello. Noroña intentó esquivar la agresión mientras un integrante de su equipo de comunicación intentaba separarlos y terminó en el suelo debido a un empujón de “Alito”.
La bronca se intensificó con insultos y golpes; el diputado del PRI Carlos Gutiérrez Mancilla aprovechó el forcejeo para lanzarle un zape a Noroña, jalándolo de la chamarra e insultándolo antes de que el morenista escapara del salón.
La senadora Andrea Chávez logró captar imágenes del enfrentamiento, en las que se ve cómo Moreno siguió con los empujones incluso fuera del estrado, además de arremeter contra el camarógrafo que intentaba mediar. Finalmente, legisladores de diferentes bancadas intervinieron para evitar que la situación empeorara.
En conferencia de prensa posterior, Fernández Noroña confirmó la agresión: “Me empezó a jalonear, a toquetear, empujar. ¿Cuál enfrentamiento? Me dio golpes y me dijo ‘te voy a partir la madre, te voy a matar’”, relató, después de recalcar que la pelea se originó tras el rechazo al pedido de intervención del PRI en el tema de injerencia de ejércitos extranjeros en México.
Deja una respuesta