El gobierno federal y la Cámara de Diputados están trabajando intensamente para cuadrar un presupuesto para 2025 con una bolsa superior a 9.5 billones de pesos. Este presupuesto busca reducir el déficit del 5.9% al 3.5%, destinar más de 6 billones para gastos ineludibles y etiquetar más de 1.3 billones para obras prioritarias y programas sociales, incluidos tres nuevos programas impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Alfonso Ramírez Cuéllar, secretario de las Comisiones de Presupuesto y Hacienda, explicó que el 65% del presupuesto se destinará a gastos obligatorios del Estado, como el pago de deuda, participaciones a estados y municipios, y pensiones. Además, se ha contemplado una base presupuestal de entre 80 y 90 mil millones de pesos para los nuevos programas sociales de Sheinbaum, que incluyen pensiones para mujeres de 60 a 64 años, atención médica domiciliaria para adultos mayores y personas con discapacidad, y un programa de ingreso básico para gastos escolares.
El presupuesto también contempla destinar el 3% del PIB, aproximadamente 800 mil millones de pesos, a obras prioritarias como nuevas líneas de ferrocarril, mantenimiento de carreteras, modernización de puertos y aduanas, electromovilidad e inversiones en agua. Ramírez Cuéllar adelantó que la presidenta anunciará un programa hídrico en noviembre, enfocado en la reconstrucción y mantenimiento del sistema hídrico del país.
Durante su conferencia mañanera, la presidenta Sheinbaum desmintió rumores circulados por WhatsApp sobre los programas sociales para adultos mayores. Además, compartió el enlace oficial para la encuesta que formará el padrón de los programas: programasparaelbienestar.gob.mx/salud-casa-por-casa. Sheinbaum enfatizó que estos programas no representarán una carga adicional al erario debido a la conclusión de proyectos como el Tren Maya y la refinería Dos Bocas.
Deja una respuesta