En el marco del Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer, el gobierno federal lanzó la campaña «Es tiempo de mujeres sin violencia», una iniciativa que busca garantizar los derechos de niñas y mujeres y fomentar la igualdad. La presidenta Claudia Sheinbaum enfatizó que los pilares fundamentales para erradicar la violencia son combatir la corrupción y la impunidad.
La próxima titular de la Secretaría de las Mujeres, Minerva Citlalli Hernández Mora, destacó la importancia histórica de esta campaña, siendo la primera vez que México conmemora este día con una presidenta. La iniciativa busca concientizar sobre conductas cotidianas que normalizan la violencia contra las mujeres y promueve cambios en la sociedad bajo el lema «no es normal, es violencia».
Entre las acciones concretas, Sheinbaum anunció reformas Constitucionales y leyes secundarias que establecerán la obligatoriedad de fiscalías especializadas para atender casos de feminicidios. Además, la mandataria llamó a revisar «de fondo» las alertas de género, señalando que muchas no han resultado efectivas en la reducción de la violencia contra las mujeres.
El coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas, Peter Grohmann, compartió datos alarmantes: en promedio, 140 mujeres y niñas son asesinadas diariamente por familiares, y una de cada tres mujeres experimenta violencia física o sexual. La representante de ONU Mujeres, Moni Pizani, enfatizó que estas cifras representan historias, sueños y futuros truncados.
La campaña incluye 10 compromisos para los estados de la República, entre ellos la coordinación entre dependencias, capacitación con perspectiva de género, garantía de derechos para las mujeres y «cero tolerancia» contra la violencia. Como parte de las acciones de visibilización, se emitieron un boleto de la Lotería Nacional y un timbre postal conmemorativo.
Deja una respuesta