fbpx
Fuertes lluvias provocan inundaciones y evacuaciones masivas en Chetumal

Las lluvias torrenciales que azotaron Chetumal el viernes por la noche provocaron serias inundaciones en 120 de las 147 colonias de la ciudad, con precipitaciones que alcanzaron los 135.2 milímetros. La secretaria de Gobierno, Cristina Torres, informó que el fenómeno atípico comenzó a las 18:00 horas del viernes y se extendió hasta las 6:00 horas del sábado, dejando a mil 564 personas evacuadas y daños materiales incuantificables.

Durante la conferencia de la Reunión Operativa de Inundaciones, Torres detalló que de 19:00 a 23:00 horas se registraron 63.3 mm de lluvia, y de 23:00 a 24:00 horas, 58 mm adicionales, lo que provocó el colapso de alcantarillas y recolectores debido a la gran cantidad de agua. Afortunadamente, no se reportaron daños personales graves, y se activaron tres refugios en las escuelas CBTIS 253, CBTIS 214 y la secundaria «Eva Sámano», donde actualmente se encuentran 50 ciudadanos.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió que las lluvias continuarán hasta el jueves 20 de junio, con precipitaciones esperadas de 75 a 150 mm y vientos de 50 a 70 km/h en los próximos días. Además, se informó sobre la posibilidad de que una baja presión en el Golfo de México se convierta en ciclón tropical, lo que podría agravar la situación.

En los operativos de evacuación participaron los tres órdenes de gobierno, incluyendo la Sedena, Marina, Guardia Nacional, Obras Públicas municipales, Conagua y Seguridad Ciudadana. Colonias como Proterritorio y Arboledas aún tienen agua estancada que alcanzó hasta un metro de altura, afectando el interior de las viviendas y muchos aparatos electrodomésticos.

Conagua ha desalojado 810 metros cúbicos de agua en beneficio de 10 mil habitantes, y se espera una temporada activa de ciclones tropicales en el Atlántico, con pronósticos de 20 a 23 ciclones. Las condiciones del mar Caribe, con temperaturas 1.5 grados sobre el promedio anual, son idóneas para la formación de estos fenómenos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.