fbpx
Frente a la Reducción de Abasto: Conagua, CDMX y Edomex Anuncian Plan Integral contra la Escasez de Agua

Ante la crítica situación de escasez de agua que afecta a la Ciudad de México (CDMX) y al Estado de México (Edomex) debido a la reducción de abasto desde el Sistema Cutzamala, Conagua, en coordinación con los gobiernos de ambas entidades, ha anunciado una serie de medidas y obras con el objetivo de afrontar y mitigar esta problemática.

Las acciones emprendidas destacan por su enfoque preventivo y su orientación hacia la búsqueda de soluciones a largo plazo mediante el desarrollo, renovación, y puesta en marcha de infraestructura que aproveche fuentes alternas de abastecimiento de agua potable.

Dentro de las obras más relevantes se encuentran la reposición de pozos, trabajos en pozos al interior del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles para complementar el abasto en Ecatepec, la puesta en marcha de la planta potabilizadora Madín II y el mantenimiento de la planta Madín I, ambas en el Estado de México. Además, se están llevando a cabo proyectos para la tecnificación de riego en el área del Sistema Cutzamala y la construcción de plantas potabilizadoras y rehabilitación de pozos en lugares como Lerma​​.

La Comisión Nacional del Agua ha anunciado 10 medidas específicas para acabar con la crisis del agua en estas regiones, trabajando desde hace tres años en la implementación de fuentes alternativas al Sistema Cutzamala. Entre estas medidas, Sacmex ha desplegado un «Plan de acción para el suministro de agua ante la escasez en Cutzamala en la Ciudad de México«, que incluye la mejora en la operación de infraestructura, fortalecimiento de la participación privada en la aportación de agua, programas de cosecha de agua de lluvia en escuelas, y la construcción y rehabilitación de plantas potabilizadoras y pozos​​.

El fenómeno de El Niño, las olas de calor, y un déficit de precipitaciones del 30%, han llevado a un estado de sequía severa a moderada en el 93% de la región, lo que ha resultado en niveles muy bajos en las presas y ha obligado a reducir el abasto de agua de 12.2 a 9.2 metros cúbicos por segundo. En respuesta, se han programado inversiones adicionales para recuperar fuentes de agua y mejorar la confiabilidad en la red de agua potable​​.

La colaboración entre Conagua, la Secretaría del Medio Ambiente, SACMEX, y la Comisión del Agua del Estado de México es fundamental en esta estrategia conjunta que también incluye diagnósticos para identificar tomas irregulares de agua, promoción de la cosecha de lluvia, y campañas de concientización​​.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.