Como parte de la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, las Administradoras de Ahorro para el Retiro (Afores) han transferido alrededor de 24 mil 239 millones de pesos, informó Héctor Santana Suárez, titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Estos recursos provienen de más de 2.2 millones de cuentas inactivas de trabajadores de 70 años y más, que no registraron movimientos en los últimos 10 años.
Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Santana Suárez precisó que este monto se obtuvo hasta el pasado 21 de junio y formará parte de los recursos que servirán para compensar las pensiones de trabajadores del IMSS e ISSSTE hasta por 16 mil 777 pesos. “Al día de hoy, el fondo ya tiene 32 mil millones de pesos, pero estos días, hoy y el miércoles, terminará de recibir los recursos para alcanzar un monto inicial de 44 mil 894 millones de pesos, lo cual garantiza el cumplimiento de los dos objetivos del fideicomiso por muchos años”, mencionó.
De acuerdo con lo expuesto por el funcionario, Afore XXI Banorte fue la administradora que más cuentas y dinero transfirió al Fondo de Pensiones para el Bienestar, con un total de cinco mil 343 millones de pesos de 439 mil 684 trabajadores que no hicieron movimientos en la última década. Le siguió Afore SURA, con tres mil 932 millones de pesos de 351 mil 780 cuentas inactivas, y Citibanamex, con tres mil 768 millones de pesos provenientes de 340 mil 830 cuentas olvidadas. Santana Cruz recordó que los trabajadores pueden reclamar el dinero de sus cuentas inactivas, aun cuando se haya transferido a dicho fondo.
“Algunos recursos ya llegaron al fondo y otros lo harán en los próximos días. Habrá dinero para el pago de devoluciones de trabajadores que quieran recuperar el dinero de su Afore, pero también el complemento para que las pensiones sean de 16 mil 777 pesos”, subrayó. Según el funcionario de la SHCP, el resto del dinero que conformará el fondo será por la liquidación de la Financiera Nacional de Desarrollo, adeudos de entidades públicas al SAT e ISSSTE y del 75 por ciento de los ingresos por incautaciones del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP).
Deja una respuesta