El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha revisado a la baja su proyección de crecimiento económico para México en 2024, reduciéndola a 2.4% desde el 2.7% que había estimado previamente.
Esta disminución de 0.3 puntos porcentuales en la perspectiva de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano refleja un desempeño más débil de lo esperado en la economía nacional hacia finales de 2023 e inicios de 2024, según explicó el organismo multilateral.
En su más reciente informe «Perspectivas Económicas Mundiales», el FMI señaló que la revisión a la baja obedece principalmente a una desaceleración en el sector manufacturero mexicano, impactado por la debilidad de la demanda externa, particularmente de Estados Unidos.
«La actividad económica en México se ha visto afectada por la desaceleración de la economía estadounidense y las disrupciones en las cadenas de suministro globales», indicó el reporte del FMI.
No obstante, el organismo destacó que la economía mexicana sigue beneficiándose del repunte del turismo y de la solidez del mercado laboral interno. Además, proyectó que la inflación en el país continuará desacelerándose gradualmente durante 2024.
A pesar del recorte en su perspectiva, el FMI mantiene a México como una de las economías con mayor crecimiento proyectado en América Latina para 2024, sólo por detrás de República Dominicana y Panamá.
Deja una respuesta