fbpx
FGR descarta crematorios en Rancho Izaguirre: Era un centro de entrenamiento

El Fiscal General de la República (FGR)Alejandro Gertz Manero, informó este martes sobre los avances en la investigación del Rancho Izaguirre, ubicado en Teuchitlán, Jalisco, utilizado como un centro de adiestramiento por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). A 15 días de que la FGR asumió el caso, se han detenido a 15 personas vinculadas con actividades delictivas relacionadas con el lugar.

Gertz Manero destacó que, tras análisis realizados en el rancho, no se encontraron indicios de crematorios ni evidencias de que haya sido un campo de exterminio, aunque las investigaciones continúan. «Mandamos a hacer pruebas en la tierra y los materiales del inmueble para buscar huellas de cremación, pero no encontramos evidencia suficiente», explicó. Sin embargo, subrayó que el rancho sí era un centro de reclutamiento y operaciones del CJNG.

La detención de José Gregorio «El Lastra», presunto reclutador del CJNG, ha sido clave para esclarecer los hechos. Según el fiscal, «El Lastra» confesó que el rancho era utilizado para entrenar a nuevos integrantes de la organización criminal. Los reclutas eran captados mediante ofertas laborales falsas publicadas en redes sociales, donde se prometían sueldos de entre 4 mil y 12 mil pesos semanales como guardias de seguridad. Una vez trasladados al rancho, eran sometidos a un mes de entrenamiento forzado en manejo de armas y acondicionamiento físico.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, también confirmó que durante el adiestramiento se torturaba e incluso asesinaba a quienes intentaban escapar o se resistían. Además, gracias a las investigaciones derivadas de la captura de «El Lastra», se desactivaron 39 páginas web utilizadas por el CJNG para reclutar personas.

El caso del Rancho Izaguirre salió a la luz pública el pasado marzo tras denuncias del colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, quienes hallaron cientos de zapatos y prendas en el lugar. Aunque inicialmente se especuló sobre su uso como campo de exterminio, las autoridades han confirmado que se trataba principalmente de un centro de adiestramiento. Las investigaciones continúan con apoyo de especialistas y colectivos para esclarecer todos los hechos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.