El economista Carlos Urzúa, quien fuera el primer secretario de Hacienda y Crédito Público en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, falleció a los 68 años en la Ciudad de México. De acuerdo con las autoridades, Urzúa habría sufrido un una caída en las escaleras de su domicilio, provocada por un infarto fulminante.
Urzúa fue una figura clave en el gabinete de AMLO durante los primeros meses de gobierno, sin embargo, renunció en julio de 2019 argumentando diferencias en materia económica. Tras su salida de la administración federal, se mantuvo como académico e investigador y recientemente se había incorporado al equipo de campaña de la candidata presidencial Xóchitl Gálvez.
Reacciones políticas
La muerte del exsecretario generó diversas reacciones dentro de la clase política mexicana. El presidente López Obrador lamentó el fallecimiento y envió sus condolencias a los familiares, aunque también aprovechó para arremeter contra opositores que especularon sobre las causas de su muerte. Por su parte, Xóchitl Gálvez, en cuya campaña participaba Urzúa, expresó que era una gran pérdida no sólo para su equipo, sino para todo México. Asimismo, pidió no especular sobre su deceso y dejar trabajar a las autoridades para esclarecer lo sucedido.
Trayectoria de Carlos Urzúa
Carlos Urzúa fue una destacada figura dentro de la economía mexicana. Obtuvo licenciatura en Matemáticas y una maestría en la misma área, además de una maestría y doctorado en Economía por la Universidad de Wisconsin. Fue investigador nivel III del Sistema Nacional de Investigadores y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias. Se especializó en temas fiscales, de gasto público, pobreza e historia económica de México.Además de su paso por la Secretaría de Hacienda federal, Urzúa se desempeñó como secretario de Finanzas de la Ciudad de México de 2000 a 2003, durante el gobierno de AMLO en la capital.
Investigación sobre su muerte
La Fiscalía de la Ciudad de México informó que no habrá carpeta de investigación sobre la muerte de Carlos Urzúa, pues el médico que certificó su deceso dictaminó que se trató de una muerte natural, probablemente derivada de un infarto fulminante, que provocó su caída por las escaleras.
Deja una respuesta