A partir del 1 de enero del presente año, ha entrado en vigor el incremento del 20 por ciento a los salarios mínimos en México, anunciado previamente por la Comisión de los Salarios Mínimos en diciembre pasado. Con este ajuste, el salario mínimo diario será de 248.93 pesos en la mayor parte del país y de 374.89 pesos al día en la Zona Libre de la Frontera Norte.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) resalta que este aumento contribuirá significativamente a la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores. En el periodo de la actual administración (2018-2024), se logra una recuperación del 110 por ciento en el poder adquisitivo, cubriendo 1.73 veces la Línea de Pobreza por Ingresos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Este aumento salarial directamente beneficiará a más de 8.9 millones de personas trabajadoras en el país, según informó la dependencia en un comunicado.
Con este aumento, México lidera la lista de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con el mayor crecimiento del salario mínimo en términos reales desde 2018 hasta la fecha. Según Luis Felipe Munguía, presidente de la Conasami, México ha avanzado del lugar 16 al 6 en la clasificación salarial de América Latina, aunque aún se encuentra por debajo de Uruguay, Chile y Paraguay.
Deja una respuesta