El Instituto Nacional Electoral (INE) de México ha aprobado los criterios para el registro de candidaturas de integrantes de grupos vulnerables o de discriminación en el Proceso Electoral Federal (PEF) para las elecciones de 2024. Esta decisión, aprobada por mayoría de votos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), revierte una resolución anterior del INE que dejaba el otorgamiento de candidaturas a la discreción de los partidos políticos. Según la presidenta del Consejo General del INE, Guadalupe Taddei Zavala, este acuerdo garantiza la participación de pueblos originarios y otros colectivos de la diversidad para las elecciones de 2024.
Entre las medidas afirmativas adoptadas, se aplicarán tres acciones en los primeros 15 lugares de la lista para el Senado de la República, destinadas a migrantes, población indígena y personas con discapacidad.
Los estados obligados a presentar candidaturas indígenas son aquellos con al menos un 30% de población de pueblos originarios, incluyendo Campeche, Yucatán, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Puebla y Quintana Roo.
En cuanto a la Cámara de Diputados, los partidos deberán postular 30 candidaturas para indígenas y otras 20 para personas indígenas, afromexicanas, con discapacidad, de la diversidad sexual y afrodescendientes mexicanos. Se especifica que estas candidaturas podrán participar en entidades de alta y baja competitividad
Deja una respuesta