El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), anunció que entregará a México más de 8,000 kilómetros de carreteras construidas o modernizadas. Esta iniciativa forma parte del plan carretero 2019-2024, que incluye 551 obras con una inversión al rededor de los 228 mil millones de pesos, lo que representa el 1.3% del Producto Interno Bruto (PIB).
El plan carretero está organizado en cuatro rubros: caminos de mano de obra, carreteras federales, caminos rurales y alimentadores, y autopistas. Los caminos de mano de obra fortalecen la interconexión local y la vinculación regional entre los pueblos indígenas, y están presentes en diez estados. La SICT ha concluido 254 caminos de mano de obra, que representan 3 mil 228 kilómetros y 16 mil 32 millones de pesos de financiamiento.
En el rubro de carreteras federales, la aportación de 44 mil millones de pesos permite la construcción o modernización de 14 carreteras, con el objetivo de lograr una meta de 592 kilómetros. Algunas de estas carreteras incluyen Acayucan-Entronque La Ventosa en Oaxaca, Puente Vehicular Nichupté en Quintana Roo, y Real del Monte-Entronque Huasca en Hidalgo.
Además, la SICT ha terminado 19 autopistas, que alcanzan 474 kilómetros, gracias a una inversión de 49 mil 151 millones de pesos. Estas obras buscan revertir el desequilibrio socioeconómico en las diferentes regiones del país, asegurando la conectividad a través de las carreteras.
Deja una respuesta