fbpx
Ejidatarios Reabren Parcialmente la Autopista México-Puebla

Después de más de 48 horas de bloqueo, los ejidatarios de Santa Rita Tlahuapan han reabierto la circulación vehicular de la autopista México-Puebla, inicialmente de forma intermitente y posteriormente de manera parcial permanente. El bloqueo ha causado daños por más de 10 mil millones de pesos, según estimaciones de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

La Fiscalía General del Estado ha recibido la primera denuncia penal relacionada con el bloqueo. Gilberto Higuera Bernal, titular de la dependencia, comentó que se indagará la comisión de delitos del fuero común, a pesar de que la vialidad es de jurisdicción federal. Los ejidatarios realizaron una asamblea el jueves en el kilómetro 74 de la autopista, donde se suspendió la circulación vehicular desde el martes. Los conductores de las unidades de carga y transportistas decidieron encararlos para exigir el retiro del plantón.

Durante la reunión, encabezada por los abogados Jorge Portilla Alba y Patricia Rodríguez Flores, se acordó reabrir la autopista por dos horas y volver a cerrarla por el mismo periodo de tiempo, hasta que el Gobierno de la República reconozca la deuda y cubra la indemnización exigida por los ejidatarios. Durante la noche, se llegó a un acuerdo con la Secretaría de Gobernación (Segob) para dejar un carril abierto por sentido de manera permanente.

El gobierno de Puebla compartió un mensaje indicando que se realizó una mesa de trabajo con representantes de los grupos afectados. «Se acordó que se dejará el libre tránsito en un carril de manera permanente para evitar mayores afectaciones a la ciudadanía, en tanto se desahoguen las mesas de diálogo para el pago correspondiente, a través de las instancias federales y carreteras de cuota», señaló el comunicado.

Portilla negó que los ejidatarios hayan recibido algún pago por sus tierras expropiadas en 2018 para la construcción de la autopista México-Puebla, insistiendo en que el gobierno debe escuchar a los campesinos. La región de Puebla y Tlaxcala amaneció con cinco vías terrestres bloqueadas: la autopista y la carretera México-Puebla, Arco Norte, carretera México-Veracruz y la autopista Tlaxco-Tejocotal. Rodríguez Flores admitió haber organizado a campesinos para realizar estas manifestaciones. Los manifestantes en Apizaco-Huamantla indicaron que solo abrirían definitivamente el carril en caso de que tuviera que pasar una ambulancia.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.