La Cámara de Diputados de México ha dado un paso histórico al aprobar una reforma que prohíbe las llamadas «terapias de conversión» para cambiar la orientación sexual o identidad de género de las personas.
267 legisladores votaron a favor de la iniciativa, mientras que 104 se opusieron y 33 se abstuvieron.
#ÚltimaHora Con 267 votos a favor, 104 en contra y 33 abstenciones, el Pleno aprobó, en lo general, la minuta que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal y adiciona un artículo 465 Bis a la Ley General de Salud. pic.twitter.com/c5t7L3bY31
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) March 23, 2024
La reforma adiciona un artículo al Código Penal Federal y a la Ley General de Salud para sancionar con pena de prisión a quienes realicen, impartan, apliquen, obliguen o financien cualquier tratamiento, terapia, servicio o práctica que obstaculice, restrinja, impida, menosprecie, anule o suprima la orientación sexual, identidad o expresión de género de una persona.
Esta medida representa un avance significativo en la protección de los derechos humanos de la comunidad LGBTQ+ en México, al prohibir prácticas consideradas dañinas y discriminatorias por organismos internacionales.
La aprobación en la Cámara de Diputados es un paso clave, pero la reforma aún debe ser avalada por el Senado y los congresos estatales para entrar en vigor a nivel nacional.
Deja una respuesta