fbpx
Diplomáticos mexicanos dejan Ecuador tras ruptura de relaciones

El personal diplomático mexicano acreditado en Ecuador inició su retorno a México este domingo 7 de abril, luego de que el gobierno mexicano rompiera relaciones diplomáticas con el país sudamericano tras el operativo policial en su embajada en Quito el pasado viernes.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que un grupo de 18 personas, entre diplomáticos y sus familias, viajarán en un vuelo comercial desde Ecuador hasta la Ciudad de México. Varios países aliados con embajada en Ecuador ofrecieron su apoyo para velar por la integridad de los mexicanos, acompañándolos en su recorrido hasta el aeropuerto de Quito.

La canciller mexicana Alicia Bárcena expresó que el cuerpo diplomático «regresa a casa con la frente y el nombre de México en alto». Agradeció además el acompañamiento brindado por embajadores de diversas naciones.

Tras la salida del personal, la Embajada de México en Ecuador permanecerá cerrada indefinidamente, al igual que los servicios consulares. La comunidad mexicana y empresarial que radica en el país, de más de 1,600 personas, podrá recibir asistencia a través de las embajadas mexicanas en Chile, Colombia y Perú.

El jefe de la política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, condenó «la violación de las instalaciones de la Embajada de México en Quito», calificándola como «un claro incumplimiento de la Convención de Viena de 1961». Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, se mostró «alarmado» por el incidente y reafirmó «el principio cardinal de la inviolabilidad de los locales y el personal diplomático».

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.