René Gavira Segreste, exfuncionario de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), fue detenido en Miami, Estados Unidos, y extraditado a México por su presunta implicación en un desfalco de nueve mil millones de pesos en Segalmex. Gavira, quien estaba prófugo, enfrenta acusaciones por uso ilícito de atribuciones y facultades, relacionadas con la autorización de contratos y compras indebidas en el organismo.
#FGRInforma | René “G” se encuentra en las instalaciones de la #FGR, donde se le practican diversas diligencias. En el momento que el MPF autorice, proporcionaremos más información. pic.twitter.com/QR71FpXVNT
— FGR México (@FGRMexico) December 7, 2023
Durante su gestión, se le atribuye haber autorizado la compra de 100 mil títulos bursátiles con un valor de 100 millones de pesos y la renovación de un contrato ilícito en Liconsa, con un uso indebido de fondos públicos. Además, bajo su administración, Segalmex firmó convenios por 73.4 millones de pesos para la adquisición de productos cárnicos, de los cuales solo se entregó una parte.
Este caso de corrupción en Segalmex ha llevado al gobierno federal a presentar un informe que detalla irregularidades por más de nueve mil 500 millones de pesos, con 100 denuncias en la FGR contra 87 personas. Un grupo de trabajo intersecretarial ha sido formado para investigar y recuperar más de un millón de documentos que habían sido sustraídos, buscando sancionar a los responsables de delitos como enriquecimiento ilícito, defraudación fiscal, y delincuencia organizada.
Deja una respuesta