fbpx
Descubren Megayacimiento Petrolero en el Golfo de México

La petrolera italiana Eni ha anunciado el descubrimiento de un nuevo pozo petrolífero en el Golfo de México con un potencial estimado de entre 300 y 400 millones de barriles equivalentes de petróleo. Este hallazgo, denominado Yopaat-1 EXP, se encuentra a 63 kilómetros de la costa de la Cuenca Salina, en la parte sur del Golfo de México, y fue perforado a una profundidad de 525 metros bajo el mar, alcanzando los 2,931 metros.

El descubrimiento se ubica en el Bloque 9, compartido al 50% entre Eni y la española Repsol. La petrolera italiana destacó que este resultado positivo, junto con los descubrimientos previos en los Bloques 7 y 10, confirma el valor de su cartera en la Cuenca del Sureste. Con este nuevo hallazgo, la estimación total de recursos de Eni en la región supera los 1,300 millones de barriles equivalentes.

Este éxito exploratorio permite a Eni avanzar con los estudios hacia un potencial desarrollo de un nodo entre los distintos descubrimientos y futuras perspectivas presentes en la zona, en sinergia con las infraestructuras existentes. La compañía italiana, que opera en México desde 2006 y estableció su filial en 2015, se ha consolidado como el principal operador extranjero en el país, con derechos minerales en ocho bloques de exploración y producción.

El descubrimiento de Eni se produce en un contexto donde la producción petrolera nacional ha enfrentado desafíos. Al inicio de su sexenio, el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que Pemex alcanzaría una producción de 2 millones de barriles de petróleo diarios. Sin embargo, recientes informes indican que esta meta no se cumplirá, con una producción estimada de 1.887 millones de barriles diarios para 2024, según declaraciones del CEO de Pemex, Octavio Romero Oropeza.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.