La economía mexicana experimentó una notable recuperación en el tercer trimestre de 2023, con un crecimiento significativo en la mayoría de sus estados, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Quintana Roo, San Luis Potosí, Oaxaca y Colima destacaron con los crecimientos más significativos, alcanzando tasas del 17.1%, 10.6%, 8.0% y 7.9%, respectivamente.
Quintana Roo brilló gracias a su gran atracción del turismo internacional y las inversiones del Gobierno Federal en el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional de Tulum; San Luis Potosí se impulsó por su industria automotriz; Oaxaca prosperó con su diversificación hacia el turismo cultural y las energías renovables; y Colima avanzó con la modernización de su infraestructura portuaria y desarrollo agrícola.
Por otro lado, cinco estados (Zacatecas, Tamaulipas, Nayarit, Baja California Sur, y Guanajuato) enfrentaron descensos económicos y no han logrado recuperarse a los niveles de crecimiento prepandemia. Cabe destacar que Baja California Sur presenta su primer descenso tras 9 trimestres de crecimiento continuo, por lo que se espera una recuperación a partir de 2024.
Deja una respuesta