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Corredor Interoceánico: Proyecto estratégico para el desarrollo del sureste mexicano

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la relevancia del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec como un proyecto estratégico que impulsará el desarrollo económico en el sureste de México. Durante su conferencia de prensa matutina en Oaxaca, el mandatario subrayó que este corredor es la ruta más viable para conectar el océano Pacífico con el Golfo de México a través de vías férreas. «Vamos a darle vida de nuevo a las estaciones del Istmo; se le va a dar de nuevo vida a Matías Romero, que era un centro ferroviario importante», afirmó López Obrador.

El avance en la rehabilitación de las vías férreas es del 79.39 por ciento, y se espera que este proceso concluya en agosto de 2023. En total, se modernizarán 227 kilómetros de vías, 82 puentes, 290 obras de drenaje y los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz, y Salina Cruz, Oaxaca. El director general del Corredor Interoceánico, Raymundo Morales Ángeles, detalló que la infraestructura ferroviaria se divide en tres líneas principales: la Línea Z (308 km), la Línea FA (329 km) y la Línea K (459 km), que conectan diversas regiones del sureste mexicano.

El presidente López Obrador aseguró que el proyecto será consolidado por Claudia Sheinbaum, quien continuará con los avances significativos en las obras prioritarias de esta administración. «En los próximos meses, antes de que concluya mi mandato, habrá avances significativos en esas obras prioritarias», señaló el mandatario. Además, enfatizó que el corredor generará empleos y bienestar en los 10 parques industriales instalados a lo largo de la ruta. «Imagínense el Istmo, son diez parques industriales, cada parque son en promedio 300 hectáreas, ahí se van a instalar empresas, va a haber trabajo. Esto es el futuro para el Istmo, para las nuevas generaciones», añadió.

El titular de la Secretaría de Marina (Semar), José Rafael Ojeda, también destacó los avances en el Corredor Interoceánico, aunque reconoció que aún hay ciertas obras pendientes. Ojeda aseguró que todas las obras del corredor quedarán concluidas en 2025. Entre las obras complementarias se incluyen 9 estaciones de pasajeros, 7 laderos, 2 estaciones de abastecimiento, 7 talleres, 4 patios, un centro único de control y despacho y 2 cocheras.

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