fbpx
Congreso de Guerrero destituye a fiscal en respuesta al caso Ayotzinapa

El Congreso del Estado de Guerrero ha aprobado la destitución de Sandra Luz Valdovinos Salmerón como titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), en respuesta a las demandas de los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa tras el asesinato de su compañero Yanqui Kothan Gómez Peralta. Este hecho marca un punto de inflexión en la búsqueda de justicia para el joven de 23 años, cuyo homicidio ocurrió el pasado 7 de marzo en el libramiento Chilpancingo-Tixtla.

La remoción de Valdovinos Salmerón, junto con los secretarios general de Gobierno y de Seguridad Pública estatales, Ludwig Marcial Reynoso y general Rolando Solano, respectivamente, refleja el compromiso de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y del Congreso estatal con la justicia y la rendición de cuentas. La gobernadora argumentó que la destitución de la fiscal se debió a su inacción en la investigación del caso de Gómez Peralta, a pesar de que los tres policías involucrados en el homicidio fueron presentados ante ella para declarar.

Tras la aprobación de la remoción de la fiscal, la 63 Legislatura emitió una convocatoria para seleccionar y designar al nuevo titular de la FGE. Los ciudadanos mexicanos que cumplan con los requisitos establecidos en los artículos 111 y 112 de la Constitución Política de Guerrero están invitados a participar en el proceso de selección. Las solicitudes se recibirán en la presidencia de la Junta de Coordinación Política del Congreso (Jucopo), marcando el inicio de un proceso transparente y abierto para la elección del nuevo fiscal general.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.