El diputado Temístocles Villanueva presentó por segunda ocasión en el Congreso de la Ciudad de México la iniciativa «Ley Paola Buenrostro», que busca reformar diversos artículos del Código Civil, Código Penal, Ley Orgánica de la Fiscalía General y Ley de Víctimas locales para tipificar el transfeminicidio y garantizar acceso a la justicia a víctimas de violencia transmisógina.
En rueda de prensa, Villanueva explicó que las investigaciones de crímenes de odio contra mujeres trans aún enfrentan retos debido a la falta de un tipo penal claro y al no reconocimiento de la identidad de género de las víctimas por parte de autoridades. La iniciativa busca orientar a la Fiscalía y autoridades competentes para combatir la revictimización y permitir el correcto tratamiento de la víctima como una mujer o persona trans.
La «Ley Paola Buenrostro» fue coescrita gracias a la demanda y acompañamiento de activistas como Kenya Cuevas, directora de Casa de las Muñecas Tiresias A.C., quien exigió justicia por el transfeminicidio de su amiga Paola Buenrostro en 2016. El caso evidenció irregularidades en la investigación y negación de la identidad de género de Paola por parte de autoridades.
Villanueva destacó que recientemente Nayarit aprobó la tipificación del transfeminicidio en su código penal y se logró la exhumación de los restos de Paola para colocarlos en una cripta que reconoce plenamente su identidad. Enfatizó que la iniciativa responde a un fenómeno social que demanda urgente atención y coloca a la CDMX a la par de los más altos estándares en el combate a la violencia de género y transmisógina.
Deja una respuesta