fbpx
Condusef informa sobre el comportamiento del sector asegurador en México

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) dio a conocer información actualizada sobre el desempeño del sector asegurador en los ramos de autos y vida durante 2023.

De acuerdo con la Condusef, en México existen alrededor de 20.6 millones de vehículos asegurados, equivalentes al 30% del parque vehicular, y más de 85 millones de personas con un seguro de vida.

En el ramo de autos, se registraron 18,587 reclamaciones ante la Condusef en 2023. Las aseguradoras con mayor número de quejas fueron: Quálitas, GNP, Chubb, BBVA Seguros, AXA, HDI, Mapfre, Banorte, Afirme e Inbursa. Estas concentraron el 85% las reclamaciones.

En vida individual se recibieron 6,110 reclamaciones. Las aseguradoras con más quejas fueron: MetLife, GNP, BBVA Seguros, Banorte, Argos, Zurich-Santander, Citibanamex, Inbursa, HSBC y AXA. En conjunto sumaron el 82% de las inconformidades.

El índice de reclamaciones de la Condusef mide el número de quejas por millón de riesgos asegurados. En autos destacan: Mapfre (2,300), GNP (1,665) y Afirme (1,571). En vida: HSBC (421), GNP (196) y MetLife (159).

Las principales causas de reclamación fueron: en vida, negativa de pago de indemnización (37%); en autos, negativa de pago de indemnización (36%).Las aseguradoras con mayor porcentaje de resolución favorable al usuario en el ramo de autos fueron Afirme (37%), Inbursa (31%) y Mapfre (29%).

En vida: Inbursa (40%), Zurich-Santander y Argos (38% cada una).La CDMX registró el mayor número de reclamaciones tanto en autos (29% del total) como en vida (19% del total). Le siguieron Jalisco (8% en autos y 5% en vida) y Sinaloa (5% en autos) y Puebla (5% en vida).

La Condusef exhortó a comparar coberturas y costos antes de contratar un seguro para encontrar la mejor opción según las necesidades personales.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.