fbpx
Cofepris destapa red de monopolio en medicamentos genéricos

Esta mañana, durante la conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Alejandro Ernesto Svarch Pérez, reveló la existencia de una supuesta red que pretendía monopolizar la elaboración de medicamentos genéricos. En presencia de la prensa, Svarch Pérez explicó que este esquema buscaba cerrar la puerta a muchos distribuidores mediante la sobrerregulación, beneficiando así a ciertos laboratorios favoritos.

Svarch Pérez indicó que el esquema operaba desde hace casi 20 años y pretendía establecer cambios de intercambiabilidad, conocidos como terceros autorizados, lo que frenaba significativamente la diversidad de investigación y producción de medicamentos genéricos en el país. «Logramos descubrir y anunciamos medidas iniciadas. Me refiero a un esquema que intentó establecer un falso monopolio en genéricos, generó una disrupción en el mercado regional de los mismos», señaló el funcionario.

El titular de la Cofepris subrayó que, para no vulnerar el debido proceso, no se pueden divulgar los nombres de los implicados en este mecanismo. Sin embargo, se están preparando denuncias contra los involucrados tanto dentro como fuera de la Cofepris. Svarch Pérez también mencionó que en administraciones anteriores se realizaba una sobrerregulación a empresas competidoras, mientras que se otorgaban autorizaciones a modo a una sola empresa, lo que resultaba en menos acceso a medicamentos y precios más altos.

Este descubrimiento y las acciones subsecuentes son parte de un esfuerzo más amplio de la Cofepris para eliminar barreras en la producción de medicamentos genéricos. Desde diciembre de 2018 hasta agosto de este año, la Cofepris ha expedido 375 registros de medicamentos genéricos, incluyendo aquellos para tratar enfermedades prioritarias como cáncer, VIH y enfermedades infecciosas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.