Claudia Sheinbaum anuncia simplificación de apoyos al campo desde Irapuato

Irapuato, Guanajuato, 20 de febrero. Desde la Conferencia del Pueblo realizada en esta ciudad, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que este viernes se publicaron las modificaciones para simplificar las reglas de operación del apoyo acordado en noviembre pasado con productores agrícolas, particularmente de maíz.

Explicó que, tras sostener dos reuniones directas con productores y compradores, se detectó que los requisitos para acceder al apoyo eran excesivos, lo que dificultaba su aplicación. Con la simplificación publicada hoy, se busca agilizar la entrega de recursos, especialmente para productores medianos.

La mandataria anunció que a partir del lunes la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural se desplegará en territorio, principalmente en la región del Bajío. También habrá presencia en Chihuahua y, durante la próxima cosecha, en Sinaloa, con el objetivo de informar directamente a las y los productores sobre las nuevas facilidades y acompañarlos en el proceso para recibir sus apoyos de manera más ágil.

Sheinbaum señaló que la medida responde a la caída significativa de los precios internacionales de granos como maíz, sorgo, trigo y frijol. Indicó que, tras un año de lluvias abundantes en México, Estados Unidos y otros países, la producción aumentó y eso presionó los precios a la baja. Recordó que en 2022 el maíz alcanzaba los 7 mil 200 pesos por tonelada, mientras que actualmente, en algunos mercados, el maíz amarillo se cotiza en menos de 4 mil pesos.

Detalló que los apoyos simplificados están dirigidos a productores medianos, mientras que para pequeños productores se fortalecen otros programas durante este año. Paralelamente, el Gobierno federal trabaja en un acuerdo de largo plazo con toda la cadena productiva.

El objetivo, dijo, es avanzar hacia la autosuficiencia alimentaria, reducir la importación de maíz —principalmente amarillo— y garantizar que se compre toda la producción nacional. Precisó que este año se está importando alrededor de un millón de toneladas de maíz blanco, pese a que en el país se produce suficiente para cubrir la demanda interna.

La presidenta subrayó que coordina personalmente las mesas de trabajo y reiteró que, desde la próxima semana, la Secretaría de Agricultura estará presente en los territorios para socializar la simplificación de las reglas y facilitar el acceso a los apoyos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.