fbpx
CCE y Sheinbaum: 35,000 empleos para migrantes deportados

La presidenta Claudia Sheinbaum anunció una importante iniciativa laboral en respuesta a las potenciales deportaciones masivas desde Estados Unidos. El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se ha comprometido a ofrecer 35 mil plazas laborales para mexicanos deportados, principalmente en los sectores de servicios y manufactura.

Durante su conferencia matutina, la mandataria presentó datos reveladores del estudio «Datos Rápidos: Latinos en Estados Unidos 2024» realizado por Latino Donor Collaborative (LDC). El estudio destaca que los mexicanos generan 2.06 billones de dólares del PIB estadounidense, mientras que la población latina en su conjunto aporta 3.6 billones de dólares.

La contribución económica de la comunidad mexicana en Estados Unidos resulta especialmente significativa. Si los latinos en EE.UU. fueran considerados como una economía independiente, se posicionarían como la quinta potencia económica mundial, superando a países como Rusia, Francia, Reino Unido y Brasil. Este dato cobra particular relevancia considerando que aproximadamente el 60% de esta comunidad latina está conformada por mexicanos.

Ana Teresa Ramírez Rodríguez, directora general de LDC, señaló un dato crucial para el futuro económico de Estados Unidos: el 78% de la nueva fuerza laboral en la próxima década provendrá de la comunidad latina. Esta proyección pone en perspectiva el impacto potencial de las deportaciones masivas anunciadas por el gobierno de Donald Trump.

La presidenta Sheinbaum enfatizó la importancia de las remesas enviadas por los migrantes mexicanos, calificándolos como «héroes y heroínas» por su contribución tanto a la economía mexicana como a la estadounidense. En respuesta a esta situación, el gobierno mexicano, en colaboración con el sector empresarial, está implementando medidas proactivas para recibir y reintegrar a los posibles deportados al mercado laboral nacional.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.