La Cámara de Diputados ha dado luz verde al dictamen que establece la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, una iniciativa que busca reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones secundarias en la materia. La aprobación se dio con una votación que contó con 251 votos a favor, 199 en contra y cuatro abstenciones.
El dictamen, que ahora será remitido al Senado de la República para su discusión y eventual ratificación, incluye modificaciones importantes como la realizada al artículo 302 de la Ley del Seguro Social. Esta modificación, propuesta por el diputado Salvador Caro Cabrera de Morena, añade la palabra “Sistema” para referirse a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.
Además, se ha dividido un párrafo para crear un nuevo apartado que establece que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público será la encargada de aprobar la metodología para determinar el monto de la reserva que el Instituto constituirá para atender las solicitudes de devolución. Este cambio garantiza que el complemento mencionado sea intransferible y exigible por los trabajadores que obtengan su pensión a partir de los 60 días de la constitución del Fondo de Pensiones para el Bienestar.
El proceso legislativo contempló el desahogo de más de 230 reservas impulsadas por legisladores de distintos partidos políticos, incluyendo Morena, PAN, PRI, PVEM, PT, MC, PRD y legisladores sin partido. Esto refleja el amplio debate y la pluralidad de opiniones que rodearon la aprobación de este dictamen.
Deja una respuesta