fbpx
Bloqueo en la Cámara de Diputados: Trabajadores del Poder Judicial protestan contra reforma

Desde las primeras horas de la mañana, trabajadores del Poder Judicial de la Federación bloquearon los accesos a la Cámara de Diputados. Esta acción busca impedir el inicio de la discusión y votación de la reforma judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador. La manifestación tomó por sorpresa a los diputados de Morena, quienes llegaron al recinto a las 6:00 horas para anticiparse a las movilizaciones y asegurar el debate de las enmiendas.

El coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal, aseguró que la «reforma va» y anunció que buscarán una sede alterna para sesionar, ya sea en Santa Fe o en el Centro de la ciudad. Monreal pidió a sus compañeros legisladores no provocar ni intentar ingresar por la fuerza, subrayando que no solicitarán ayuda policial para abrir el acceso, a pesar de los roces entre trabajadores y diputados que ya se han registrado.

La sesión programada para hoy contempla la discusión y votación en lo general del dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales, que busca reformar, adicionar y derogar 16 artículos de la Constitución en materia de reforma del Poder Judicial. Con la asistencia de Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que suman 364 diputados, se puede instalar la sesión y votar, incluso sin la presencia de legisladores de la oposición.

A pesar de los bloqueos, las recientes reformas al Reglamento de la Cámara de Diputados permiten que, en caso de impedimentos, se realicen sesiones en sedes alternas o de manera semipresencial. Esto garantiza que el trabajo legislativo continúe, salvaguardando la seguridad de los trabajadores y funcionarios de la Cámara. El Sindicato de Trabajadores de la Cámara de Diputados ha informado a sus miembros que tendrán permiso para ausentarse debido a las manifestaciones.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.